
Las últimas investigaciones pedagógicas al respecto de la convivencia
escolar y los diferentes conflictos que surgen
en las escuelas ponen de manifiesto que la organización y los métodos de
aprendizaje deben comenzar a
cuestionarse e ir modificando algunos de ellos.
Son muchas las escuelas que
proponen proyectos educativos de calidad. Y desde aquí os ofrecemos la
posibilidad de reflexionar sobre ellas.
Esta propuesta es planteada por diferentes profesionales de la educación,
algunas de ellas son del defensor del Menor de Madrid, España,
en uno de sus últimos informes al respecto de la violencia escolar.
Aunque son pocas las escuelas que pueden llevarla a cabo tenemos la sensación que el número va en aumento porque cada vez hay más interés por mejorar los proyectos.
Centros más pequeños y familiares con ambientes más
personalizados.
Disminución de ratio alumnos/ profesor.
Atención a la diversidad del alumnado.
Cooperación entre escuela y otras instituciones
del entorno
Espacios para libros e información diversa sin
la necesidad de utilizar un único libro de texto.
Espacios diferentes donde el niño pueda moverse Versus
permanecer horas sentado en un solo
aula.
Aprendizaje
Incorporar a los objetivos de
enseñanza-aprendizaje valores de convivencia y relaciones interpersonales
Abordar las materias de manera global
relacionándolas con aspectos prácticos de la vida misma.
Realizar grupos heterogéneos, mezclando edades con capacidades
similares y con cualidades diferentes.
Utilizar métodos de aprendizaje cooperativo,
donde el trabajo debe realizarse en equipo y no de manera individual y
competitiva.
Atención a la motivación e intereses de los
alumnos para elaborar temarios y proyectos de investigación.
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