Lecturas

Espacio para compartir libros, lecturas, artículos de pedagogía creativa, activa, cooperativa, recursos didácticos, sea en papel o  en la red. Hay tantas cosas que... os pedimos colaboración .


- Martín R. Déborah (2014) Mirada de Infante.  Relato corto que narra las vivencias de una niña en una escuela activa: su aprendizaje, su motivación y su educación emocional.




-  Martín R., Déborah (2011).EducAcción. Ilustración de una Transformación. . ibook gratuito
 
-  Vallet, Mayte (2007)Educar niños y niñas de 0 a 6.  Editorial Wolters Klulwer

- Método CMDT. 1984. Técnicas de cachorreo aplicadas a la estimulación precoz.  Editorial Alind

-  Michelet, André. (1977) Los útiles de la Infancia. . Editorial Herder.


La pedagogía de la acción: Itard y el salvaje del Aveyron, la pedagogía científica de Maria Montessori; Decroly y la elaboración de las ideas, los dones de Fröbel a la infancia, la escuela material francesa, el educador ante el material moderno. La conquista de la inteligencia: el material y el desarrollo del pensamiento, material de experimentación sensoriomotriz, material didáctico, un nuevo humanismo. 



http://pedagogiaparaelexito.com/clientes/


- Piaget J. y Inhelder B. (1984) Psicología del niño. . Editorial Morata

-Dimitrios Yaglis. (2003) Montessori La Educación natural y el medio. . Editorial Trillas

montessori: la educacion natural y el medio-dimitrios yaglis-9788466541985La premisa del autor es comprender la génesis de los principios educativos que son fundamento del método Montessori y determinar el valor de los mismos a la luz de los trabajos de la pedagogía y la psicología modernas. Este libro responde a las dudas que genera la obra montessoriana: cuáles son sus orígenes, cuál ha sido la influencia de sus precursores, en qué es original, cuáles son los principios fundamentales y cuáles son, en la actualidad, las posibilidades de aplicación de este método educativo. La obra ofrece a psicólogos, pedagogos y educadores la oportunidad de fundamentar sus juicios en torno a este controvertido método de enseñanza y de sus posibilidades actuales de aplicación.



- Pestalozzi. (2003) El canto del Cisne.  Editorial Laertes Psicopedagogia

-  Franke-Grichsch, Marianne. (2009) Eres uno de nosotros.  Editorial Aluna Lepik

-  Hoyuelos, Alfredo (2006) La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi.  Ediciones Octaedro.

- Santos Guerra, M.A.  (2012) La escuela que aprende. . Ediciones Morata

-  Wild, Rebeca. (1999). Educar para ser. Vivencias de una escuela activa. Editorial Herder.

- Moss, Peter; Dahlberg, Gunilla; Pence, Alan. (2005) .Más allá de la calidad en educación infantil.  Editorial Grao


Desde una perspectiva posmoderna, este libro analiza el concepto de calidad y propone una forma de comprender la primera infancia y sus instituciones en relación con los cambios en que vivimos: políticos, sociales, culturales, económicos y tecnológicos.

Los autores, en su búsqueda de respuestas provisionales, proponen ir más allá del concepto de calidad y recurren a un concepto que denominan creación de sentido. El libro se centra también en la práctica pedagógica y expone algunos ejemplos. Los escenarios pedagógicos son las experiencias realizadas en Estocolmo y en Canadá, concretamente con los pueblos aborígenes. Sin embargo, por su importancia y su tradición pedagógica, la experiencia que destaca, y a la que se hace referencia a lo largo del libro, es la desarrollada en el municipio italiano de Reggio Emilia.

-  Díaz Aguado, Ma. José. (2006) Educación Intercultural y aprendizaje cooperativo.  Ediciones Pirámide.

- Dewey, John. (2002) Democracia y educación. . (5ªed)  Ediciones Morata

Amor,límites y lecciones. Guia de padres para crear niños cooperativos.2009. Editorial Cooperative Kids.

-  Traveset, Mercé. ( 2007) La pedagogía sistémica. Fundamentos y práctica.. Editorial Graö.

-  Tonucci, Francesco (1975) La escuela como investigación. . Editor Ferran Pellisa


La alternativa en la enseñanza es la investigación. En el grupo de los que investigan, no hay sitio para uno que sabe y enseña y para otros que no saben y aprenden. Se tiene investigación al hallarse frente a un problema cuya solución nos es mecesaria y el método de la investigación impone que se resuelva el problema utilizando los conocimientos anteriores de forma nueva, creativa. Se ha incorporado a esta edición un texto denominado La creatividad, concebido como notas para un planteamiento educativo que datan de 1969 y que prefiguran ya los posteriores trabajos sobre la investigación como alternativa en la escuela.


-  Kamii, Constance (1985).El número en la educación preescolar.  Editorial visor

-  Blanco, Isauro (2012) El universo de la inteligencia: Hay más dentro de tí. Editorial Noriega.


Este ensayo contiene información de gran interés no sólo para padres comprometidos con la educación de sus hijos (mi caso), sino también para maestros e investigadores. Muy aconsejable si tienes hijos en edad escolar (Joaquín).






- Lebrero, M Paz y Teresa . (1991) Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir.  . Editorial Síntesis.

-  Lopez de Ceballos, Paloma. (1998) Un método para la investigación-acción participativa. . Ed. Popular

- Katja Tshimmel  (2010) El proceso creativo desde la perspectiva de la creatividad como una capacidad sistémica. . Editorial Octaedro.

-Johnson David, Johnson Roger,El aprendizaje cooperativo en el aula.  Editorial Paidós.

- Slavin Robert (1999) Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. . Editorial Aique.

-Wang, Margaret (1995) Atención a la diversidad. Ed. Narcea

Innovadora guía práctica que describe paso a paso el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de educación en la diversidad. Aporta modelos de materiales complementarios y pruebas de evaluación. Dedica un amplio apartado a la preparación del profesorado en este campo.









- Paenza, Adrian (2010). Matemáticas La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias.
                                     


Un libro lleno de juegos, acertijos y adivinanzas de matemáticas. Un libro para conocer la practicidad de la ciencias matemáticas de una manera divertida.
 Te lo puedes descargar en pdf   AQUÍ







- Flecha, Ramón; Larena, Rosa (2012) Comunidades de aprendizaje. Fundación ECOEM.

- García López, Rafaela y cols. (2012) Educación para el cuidado. Hacia una nueva pedagogía. Edit. Brief.

- Bandera, Felipe Las formas en la naturaleza. Matemáticas y comprensión de la realidad Observable.  Editorial CCS.






No hay comentarios: